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Todo listo para Expodental 2016
FENIN e IFEMA desean una brillante exposición con la conexión de la industria y los profesionales sanitarios
Fecha: 08/03/2016
Autor: Clínica Manzaneque

La novedosa distribución en tres pabellones que se estrena en esta edición ha permitido que la superficie total de exposición supere los 18.500 metros cuadrados. En total, han confirmado su presencia algo más de 300 empresas, con al menos 14 países representados. En esta edición, el país invitado es Portugal, con lo cual se demuestra la apuesta de la organización por estrechar lazos con nuestros vecinos. En la pasada edición, el 45% de los visitantes extranjeros procedía de este país.

Expodental 2016 sigue siendo una feria en la que el protagonismo se lo llevan las novedades de la industria, pero en esta ocasión se ha habilitado el Área de Formación en el pabellón 3, cuyo objetivo es dar cabida a sesiones con temáticas orientadas a los estudiantes y presentaciones de distintos programas formativos a cargo de las empresas participantes. En esta línea, una vez más la primera jornada de la feria será el Día del Estudiante, dando así una especial acogida a los alumnos de 4º y 5º de Odontología, así como a los futuros higienistas y protésicos dentales. La organización del salón pondrá un servicio de transporte gratuito a los estudiantes que acudan desde los centros académicos de fuera de la Comunidad de Madrid, así como de Portugal.

Encuentro Maxillaris de jóvenes dentistas

Precisamente durante el día 10 (a las 17 h), Maxillaris organiza su "Encuentro hispano-luso de jóvenes dentistas”. Se trata de una mesa redonda en la que se valorará la formación del grado y se debatirá sobre cómo elegir el posgrado más adecuado y cómo y cuándo dar el salto al mundo laboral. El acto contará con la participación del Consejo General de Dentistas, cuyo presidente, el doctor Óscar Castro, intervendrá para hacer el discurso inaugural.

El encuentro estará moderado por el doctor Héctor Tafalla, expresidente de la ANEO (Federación Española de Estudiantes de Odontología); presidente de la ANDA (Asociación Nacional de Dentistas Autónomos) y consejero de honor del Consejo General. Como ponentes españoles participan Álvaro Negrillo, presidente de la ANEO, y el doctor Jaime Jiménez, director del Máster Universitario de Implantología Oral Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Las intervenciones portuguesas corresponden a João Pires, presidente de la asociación Young Dentists de Portugal, y la doctora Susana Noronha, profesora del Máster de Perio­doncia de la Facultad de Medicina Dentaria de la Universidad de Lisboa. Asimismo, se ha previsto una intervención especial de la doctora Paloma Alférez, presidenta de la Comisión de Jóvenes Dentistas del Consejo General.

Compromiso con las prácticas éticas

Está todo previsto para hacer de Expodental una feria brillante, pero la organización desea seguir incrementando la calidad de la muestra como certamen de referencia en el sector sanitario; de ahí la importancia de cuidar las buenas prácticas de los participantes. En este sentido, el pasado 11 de febrero tuvo lugar en la sede madrileña de Fenin una reunión con los expositores para insistir en el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas elaborado por esta Federación –disponible en la web de Fenin– y firmado por todos los expositores, pertenezcan o no a esta entidad.

Aunque tanto desde Fenin como desde la dirección de Expodental se insiste en que no se desea coartar la participación de las empresas en la muestra, sí se recomienda encarecidamente seguir lo fijado en el Código de Buenas Prácticas. Este texto se ha elaborado como un sistema de autorregulación –no normativo–, y en él se contemplan tanto los principios y las normas de comportamiento válidas para todos los expositores como las sanciones que acarreará su incumplimiento.

Durante la reunión, Pablo Crespo, director del Departamento Legal de Fenin, recordó a los asistentes que el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas es fundamental “para garantizar la viabilidad de la feria. Venimos de una inercia del pasado y en determinadas ocasiones se han visto comportamientos que pueden mejorarse; el objetivo es conseguir la seriedad y el rigor que debe tener el sector sanitario. El Código comprende normas que se llevan a cabo en muchos otros sectores y que resultan de aplicación al sector dental, que se encuentra en una fase de transición adecuada a las exigencias actuales”.

Tanto Fenin como Ifema aseguran que Expodental es un escaparate del sector odontológico y la imagen que en la feria se refleje es la que queda en la memoria de los visitantes, y ésta debe ser de tecnología, innovación y formación médica. Ambas entidades destacan la ventajas competitivas que supone para las empresas mantener unas prácticas comerciales éticas y socialmente responsables.

El Código de Buenas Prácticas, presentado por primera vez el verano pasado, incluye principios como la separación (para que las decisiones de compra de los profesionales y centros sanitarios se basen en criterios clínicos), la transparencia, la honestidad o la legalidad. Sobre este último punto se insistió mucho en la reunión, porque ante un comportamiento que vaya contra la legislación vigente los organizadores aseguraron ser inflexibles, poniendo todos los medios disponibles para impedirlos.

Pero el Código de Buenas Prácticas va más allá de lo jurídicamente correcto. Así, en él se defiende la calidad de los productos expuestos en la feria, la no vinculación de una venta comercial con la realización de actividades lúdicas (viajes, deportes o vacaciones) o los gastos para acoger a los profesionales. Según explicó Pablo Crespo, “en el Código se estipula que una empresa no puede alojar a los profesionales visitantes en hoteles de más de cuatro estrellas; el gasto en una comida no puede superar los 60 euros por persona; no se debe invitar más que al profesional, no a familiares o amigos; las remuneraciones por asesoramiento deben estar dentro del mercado y ser transparentes, y los regalos permitidos o bien corresponderán a material de papelería con un valor inferior a 30 euros o, si es material científico, debe tener un precio razonable”. Precisamente este último aspecto fue el que generó mayor debate entre varios expositores, puesto que regalar o sortear un smartphone, una tableta o un viaje estará prohibido, porque son objetos no vinculados exclusivamente a la actividad del profesional sanitario (aunque algunos dispositivos sanitarios sí se utilizan con un iPad, por ejemplo). Del mismo modo, tampoco se podrá obsequiar a un profesional con una unidad dental o el mobiliario completo de una clínica, “porque excede de lo razonable”.


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